Proyecto: QUELLAVECO




En esta ocasión queremos compartirles nuestra experiencia con el proyecto Quellaveco.


Quellaveco es uno de los cinco yacimientos de cobre más grandes del mundo, el cual se encuentra ubicado en la región Moquegua, al sur del Perú. Será una mina a tajo abierto y con proceso de flotación para producir concentrados de cobre, así como molibdeno. Es actualmente la mayor inversión minera en el Perú.


Para lograr la licitación de este proyecto, hubo 3 grandes actores:


1- El cliente

2- El fabricante

3- Los especialistas HVAC


La aventura con este proyecto comienza cuando Schneider Electric, quieren comprar equipos especiales de climatización en la marca Trane, para su proyecto de sistemas especiales (cuarto eléctrico de la mina). Para que esta venta se logre concretar, Trane necesita de expertos en el área para poder brindar el servicio completo que la empresa está exigiendo, siendo nosotros los adjudicados para realizar los cálculos y diseño correspondiente, debido a nuestra experiencia y años trabajando con ellos y así comenzamos este nuevo proyecto.


Nuestro alcance inicial con Trane fue realizar el diseño de climatización para que ellos puedan seleccionar los equipos comercialmente disponibles, y así lo hicimos. Trabajamos de la mano con el fabricante y el cliente, toda el área de ingeniería del proyecto, hasta que éste fuera aprobado por todas las partes involucradas.


Luego de que el cliente tenga los equipos y el diseño de climatización, lo que seguía era la licitación de instalación y es ahí donde nuevamente somos adjudicados para la ejecución del proyecto de climatización de estos sistemas especiales.



¡Manos a la obra!


El proyecto son 2 salas eléctricas. Y nuestro objetivo es mantenerlas operando dentro de estrictos parámetros solicitados por el fabricante.







¿Cuál fue el reto en este proyecto?


Lo primero que se realizó es un módulo donde se hizo toda la instalación del proyecto, de manera funcional, el cual, pasó por varias pruebas, que cuando se valide que todo está funcionando de manera correcta y el área de calidad lo apruebe, se realiza un commissioning.


El diseño que se ha creado es específico para que, cuando todo se encuentre aprobado, este se pueda desarmar por bloques, los cuales serán transportados vía terrestre a la mina y se instalarán nuevamente.


La tecnología que se ha utilizado en este proyecto es innovadora. Al crear el diseño hemos tenido en cuenta el ambiente donde se van a instalar, el cual es bastante agresivo, a diferencia de los equipos, que son delicados. Así como la altitud sobre el nivel del mar ( aproximadamente 4000msnm)



¿Qué tecnología usamos?


En primer lugar, utilizamos la tecnología de modelación BIM (Building Information Modeling), la cual crea y gestiona los datos de un proyecto de edificación o infraestructura desde el comienzo del proceso de diseño con el fin de optimizar la gestión y documentación del proyecto, de esa manera evita la pérdida de recursos y administrar de forma más exacta el tiempo en la construcción de la estructura, o eludir costos innecesarios en futuras remodelaciones

La instalación es de dos salas eléctricas, en donde instalaremos todo el aire acondicionado, tiene tres niveles, los dos primeros son la sala 1 y la sala 2, respectivamente, el tercer nivel es el techo, donde estarán todos los equipos. Se instalarán 6 UMAs, las cuales son de expansión directa. Todo el equipo se estará instalando mediante ductos y el control será a través de sensores de temperatura y humedad.


El sistema cuenta con seis equipos UMAs, de los cuales cinco operan y uno actúa como redundancia (back-up). La distribución de aire hacia cada sala es a través de ductería; asimismo, las salas requieren de mantener una presurización de 30 pascales por tal motivo, se agregó al sistema presurizadores (tipo colectores) que trabajan con el sistema de inyección de aire fresco para la mezcla de aire en el sistema de las UMAs. Asimismo, el sistema de ductería cuenta con damper contra fuegos en las zonas sectorizadas, damper barométricos para el control de presión dentro de salas y damper motorizados monitoreado por el sistema centralizado para llevar a cabo el back up.





Como siempre, cada proyecto nuevo, es un reto que nosotros estamos más que felices de aceptar y este caso no fue la excepción. Sin importar la complejidad del proyecto, nosotros siempre brindaremos la máxima calidad de inicio a fin y acompañaremos a nuestros clientes durante todo el proceso, creando un ambiente óptimo para ambos y grandes lazos para seguir trabajando juntos en próximos proyectos.



62 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo