¿Invertir en mantenimiento HVAC vale la pena?

Actualizado: may 17


Algunos propietarios o gerentes de negocios creen falsamente que omitir el mantenimiento ahorra dinero. Sin embargo, podemos afirmar que el mantenimiento de sus equipos HVAC se debe pagar por sí mismo durante el ejercicio anual de su empresa.

Muchas veces, el costo de una puesta a punto está totalmente cubierto por la reducción en los costos de electricidad y mantenimiento correctivo, en cuyo caso mantener el equipo hace total sentido y tiene retorno inmediato. Los equipos HVAC en media tienen una duración aproximada de 10 años, por lo que solemos decir que cuando la cuenta de mantenimiento total (que incluye preventivo y correctivo) supera el 15% de su cuenta de electricidad, es tiempo de considerar el reemplazo del equipo.

Las mejoras de HVAC y Building Controls son un hecho de la vida. En algún momento, su equipo del edificio va a llegar a el final de su vida útil financieramente factible, y va a tener más sentido actualizar que seguir manteniendo un sistema cada vez más costoso y cada vez menos eficiente.

En TodoClima solemos aplicar una fórmula simple utilizada por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD) de los Estados Unidos para calcular el período de amortización para las actualizaciones comerciales del sistema de HVAC y Controles de Edificios. La fórmula tiene en cuenta las diferencias en la eficiencia energética entre las dos unidades, y para calcular los costos basados en esta fórmula, necesitará tener algunas piezas de información:

  1. El costo anual de energía de su sistema actual, basado en los costos reales incurridos en el último período de 12 meses.

  2. El costo de energía para su sistema propuesto (solicite esto a su empresa de HVAC al obtener un presupuesto para el nuevo sistema.) Esta puede ser una fórmula compleja, dependiendo de la complejidad del sistema, y el número de tipos de combustible, etc. que se utilizan, por lo que es mejor dejar a los profesionales para calcular los datos ajustados por el clima con precisión.

  3. Los costos de instalación de la nueva unidad

Una vez que tenga esta información, calcular el período de amortización simplificado es relativamente simple:

a) Restar el uso de energía de la unidad propuesta de la unidad existente para calcular el ahorro de energía anual esperado.

b) Divida el costo cotizado de la instalación por el resultado anterior (a), para determinar cuánto tiempo (en años) tomará para los ahorros en los servicios públicos para cubrir los costos de la actualización.

La fórmula HUD le dará una indicación aproximada, pero no considera el período de amortización o los costos de mantenimiento, así que probablemente usted querrá considerar todos los costos asociados para reducir el riesgo asociado a la decisión de seguir invirtiendo en mantenimiento o simplemente comprar un equipo nuevo. Esta fórmula es de simple aplicación para un hogar, pero no suele ser recomendada para grandes espacios comerciales.


Si quiere estar seguro de estar tomando la decisión correcta, no dude en llamarnos y con gusto lo ayudaremos, pues suelen existir algunos costos y ahorros adicionales que deben ser considerados para un cálculo más exacto.

Otros costos y ahorros relacionados con las en mejoras de equipos de climatización y controles

Como dijimos antes, si bien la fórmula de HUD para el cálculo del período de amortización puede funcionar bien para instalaciones residenciales y pequeñas instalaciones comerciales, para grandes proyectos de HVAC es necesario considerar TODOS los ahorros y costos asociados a la operación.

Para ésto, debe utilizar los datos recopilados a lo largo del tiempo y la información proporcionada por su empresa de HVAC en su cotización de actualización. Si no cuenta con esta información, en TodoClima podemos ayudarlo a construir un aproximado para cuantificar lo siguiente:

  • El aumento de los costos de reparación y mantenimiento del tiempo actual, y los costos proyectados en el futuro.

  • Ahorro de costos durante el período de garantía para reparaciones y mantenimiento del nuevo equipo.

  • Ahorro de costos en reparaciones de emergencia del equipo actual (llamada de técnico, así como horas de empleados propios).

  • Ahorros en empleados administrativos y de servicio al cliente debido a quejas de inquilinos o ocupantes del edificio.

  • Ahorros no financieros, como una mayor productividad, una reducción de los costos de cumplimiento o el cumplimiento de un objetivo corporativo, para procesar los ahorros de fabricación.

  • Tasas de interés para crédito y amortización del nuevo equipo.

Hay muchos ahorros de costos que deben tenerse en cuenta al actualizar un sistema de control de HVAC y edificios, dependiendo de la extensión de la actualización y el tipo de equipo elegido. Cuando se ponga en contacto con la empresa de HVAC para solicitar el presupuesto, exija que le preparen una propuesta detallada que incluya una estimación del período de amortización para su sistema, y usarlo como base para sus cálculos. Mejor aún, pídales una justificación financiera en una sola página que incluya todos los elementos mencionados, e indicadores financieros reales como la relación valor actual neto y ahorro a inversión para las actualizaciones del sistema. El resultado le ayudará a responder a las preguntas de su director financiero sobre la ventaja de mantener o reemplazar los equipos con base en el ahorro proyectado de costos del ciclo de vida y los ahorros para su presupuesto operativo, así como los costos de capital.

Si tiene alguna duda por favor no dude en comunicarse con nosotros. Algún representante de la empresa se pondrá en contacto con usted inmediatamente.

13 vistas

Panamá

Instalfrío Panamá S.A.

0801 Urbanización San Cristóbal

Calle K-L, Panamá

Panamá

Perú

TodoClima Perú S.A.C

Calle Río de la Plata 167

San Isidro,  Lima

Perú.

Venezuela

Distribuidora TodoClima C.A.

Av. Luis Camoens, C.C. Macaracuay Xpress, Nivel 1, Local C- 23, Macaracuay, Caracas

Venezuela

WhatsApp-icone.png
WhatsApp-icone.png
WhatsApp-icone.png