top of page

Acondicionar espacios de un Co-Working

Actualizado: 16 may 2020



Describiremos nuestra experiencia con un cliente que maneja oficinas (CoWorking) ubicadas en una prestigiosa torre de oficinas de los mejores barrios de Lima.




DESAFÍOS:

1. Marca Pre-definida: el cliente requiere mantener la marca actual de equipos de aire acondicionado que instalaron en el proyecto pasado en la misma torre. Esto limitaba el portafolio de opciones disponibles.


2. Temperatura independiente por ambiente: adicionalmente el estándar de oficinas del cliente ofrece independencia de control de temperatura en los espacios cerrados. (1 termostato por oficina), para garantizar a sus usuarios el máximo nivel de confort. Esto aumentaba el nivel de complejidad del proyecto.


3. Restricciones del Edificio: el constructor instaló solamente Torres de Enfriamiento en la azotea como es tendencia actual en este tipo de edificaciones para ahorrarse el costo de un Chiller. De esta forma, el condominio prestaba únicamente el servicio de agua de condensado, lo que limitaba aún más el número de opciones disponibles para nuestro cliente.


SOLUCIÓN:

DISEÑO & SELECCIÓN DE EQUIPOS:

Tomando en consideración los requerimientos del cliente y las limitaciones del edificio, decidimos entonces instalar un sistema VRF condensado por agua, para garantizar así un sistema eficiente energéticamente, con evaporadoras de varios tipos debido a lo particular de la arquitectura.

Instalamos entonces para las áreas comunes y oficinas abiertas fancoils de alta capacidad con ducteria a la vista (sistemas de distribución de aire tradicional).

Para las oficinas pequeñas cerradas y que físicamente estuvieran cerca entre sí, decidimos agruparlas por sistemas y abastecerlas igualmente con fancoils compartidos mediante un sistema de cajas de volumen variable (VAV) especial para sistemas VRF que controla electrónicamente la velocidad del evaporador así como su encendido y apagado según demanda (dejando atrás los imprecisos sistemas electro mecánicos manejados por presión estática en ducto). Esto permitiría la instalación de un termostato individual por oficina y evitar múltiples espacios encendidos sin necesidad en horas pico;

Por último, decidimos instalar evaporadoras decorativas en techo tipo cassettes de una y cuatro vías para salas de conferencias o directorios alejados que no pudieron ser agrupados en los sistemas de flujo de aire variable (VAV).

A pesar de que el cliente no tenía un requerimiento muy estricto de climatización por la naturaleza de su negocio, para los cuartos de servidores o data center, se tomaron en cuenta las buenas prácticas de la industria y se abastecieron estos cuartos paralelamente, mediante el sistema VRF de confort y también mediante un equipo autocontenido enfriado por agua (water source heat pump) dedicado para cada cuarto, otorgando el nivel de redundancia que aumenta la confiabilidad del suministro de aire acondicionado necesario para que los servidores operen.

El tema de la ventilación mecánica también fue rigurosamente analizado, instalándose sistemas de ducteria de aire fresco para aprovechar la montante del edificio diseñada para tal fin, así como sistemas de extracción para baños y cuartos eléctricos. Con esto conseguimos garantizar las renovaciones de aire tan importantes para mantener una correcta calidad de aire interior tan en voga en estos días.




AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL:

Todoclima recomendó e instaló un sistema de automatización y control, ya que a pesar de ser una sola disciplina (HVAC) se integraron varios subsistemas bien específicos y de diferentes fabricantes, dejando sin sentido su control a través de interfaces separadas.

La solución empleada fue un sistema VRF marca LG manejado mediante su plataforma AC SMART, también los equipos autocontenidos de los cuartos de servidores marca DAIKIN a los cuales les instalamos unos termostatos Bacnet de Johnson Controls (TEC3000), así mismo todo el sistema de cajas de volumen variable de la marca AIRZONE y el sistema de ventilación mecánica que compramos a Soler & Palau.

Por último, pero no menos importante, fue instalado un sistema de medición de consumo energético del sistema de climatización requerido por el condominio, también manejado con medidores de Johnson Controls.

Decidimos finalmente usar como plataforma integradora de todos estos subsistemas al Facility Explorer (FX) de Johnson Controls. Esto debido a que somos sus partners regionales en controles (ABCS), tenemos stock propio en los países donde operamos, nuestro personal está capacitado en fábrica para programar los dispositivos y el mismo se adaptaba perfectamente a esta compleja integración multimarca.

Como resultado de todo el trabajo, el cliente obtuvo una sede con sistema de climatización a la vanguardia en todo sentido. Sus equipos son energéticamente eficientes, con una solución que estéticamente cumple con los más altos estándares y que no se sacrificó en ningún momento funcionalidad o calidad.

En TodoClima, ofrecemos soluciones, instalamos calidad.

114 visualizaciones0 comentarios
bottom of page